martes, 3 de noviembre de 2015

El Monte Athos

Mapa del Monte Athos (Jerome N. Cookson y Gus Platis, NG)

Siguiendo los tan habituales resultados electorales en Grecia, siempre había un elemento que llamaba mi atención: por qué una de las penínsulas de Calcídica, la más oriental, siempre aparecía sombreada en los mapas. Aprovechando que este verano visité Grecia, me puse a investigar sobre el tema y me surgió la idea de esta entrada. El resultado es sorprendente y, creo, poco conocido.

En el territorio del Monte Athos no está permitido el acceso a ninguna mujer. En la península, en la península solo hay monasterios ortodoxos: llegó a haber 40, de los que quedan 20, en los que viven unos 2000 monjes. El emperador bizantino Constantino IX Monómaco (r. 1042-1055) promulgó un edicto prohibiendo a todas las mujeres que fueran a Athos, santuario reservado solo para la Virgen María. Incluso se vetó a los animales hembra. Este estatus particular de Athos se refrendó en 1926, cuando se creó el Estado Monástico Autónomo de la Montaña Sagrada, declarado territorio autónomo bajo soberanía griega.

El régimen de visitas turísticas es ciertamente restringido: primero hay que obtener una carta de recomendación de la embajada griega, demostrar que se tiene una buena razón (de formación religiosa o cultural) para querer visitarlo, y, luego, mandar una carta a las autoridades religiosas de Tesalónica, responsable de expedir los permisos. Una vez completados esos pasos, si la solicitud es aceptada, se pasará a la lista de espera (solo se otorgan 10 permisos por día a extranjeros). La autorización se otorga para una fecha específica y dura cuatro noches, prorrogables a seis.

El artículo 105 de la Constitución griega está dedica en exclusiva al estatus del Monte Athos. En él se establecen los aspectos básicos de soberanía, gobierno, justicia o recaudación fiscal del territorio. Los veinte monasterios tienen como capital y centro administrativo Karyés, donde se encuentra el gobernador que representa al Estado griego. La jurisdicción espiritual corresponde al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, y el gobierno lo ejerce la Comunidad Sagrada, formada por veinte monjes, uno de cada monasterio.

El atractivo de este lugar se basa en la belleza arquitectónica de sus monasterios y de sus parajes naturales, lo que le valió en 1988 la proclamación como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Monasterio de Iviron (Wikipedia)
Monasterio de Simonos Petras (Wikipedia)


Fuentes: 1, 2, 3, 4