lunes, 21 de diciembre de 2015

Gráficos: las elecciones generales en La Rioja (1977-2015)

(1) Evolución de la participación en las elecciones generales

Tras el artículo preelectoral que publiqué sobre los resultados de las elecciones generales en La Rioja a lo largo de la historia, llega el momento de ampliar el análisis con lo ocurrido ayer, 20 de diciembre, en nuestra comunidad autónoma. Podéis consultar los resultados detallados aquí.

En primer lugar querría hablar de la participación. El gráfico 1 muestra su evolución a lo largo de la historia, con las características ya comentadas de que la participación ha sido siempre mayor en La Rioja, pero además la tendencia coincide con la nacional. En esta ocasión, un 76.65 % de los riojanos acudió a las urnas, una cifra intermedia: ha sido más alta en seis ocasiones y más baja en cinco.

(2) Porcentaje de voto al Congreso de los Diputados en La Rioja

En 2015, junto al cambio histórico en el sistema de partidos español, el reflejo en La Rioja ha sido claro. El PP ha ganado nuevamente las elecciones, pero con su peor resultado (38.35 %) desde 1979, cuando era AP, perdiendo casi un tercio de sus votos. La situación no es mejor para el PSOE (23.71), que ha tenido el peor porcentaje de voto de su historia, por debajo de 1977. De esto se han beneficiado, como era de esperar, Podemos y Ciudadanos, en una estrecha pugna por la tercera plaza (clave) que se ha decidido en favor del primero por solo 1200 votos: Podemos ha tenido un 15.82 % y Ciudadanos un 15.13. Izquierda Unida ha perdido apoyos respecto a 2011, aunque apenas cuatro décimas y 600 votos. UPyD, por su parte, aparece desfondada tras pasar de la tercera a la séptima posición y perder al 87 % de sus votantes.

Se ha dado también una circunstancia curiosa que muestra cómo de pluripartidista va a ser el nuevo ciclo electoral: hasta ahora, ningún partido se había colocado en la horquilla entre el 15 y el 25 % de los votos, y en 2015 hay tres. Lo mismo ocurre a escala nacional entre el 11 y el 25 %.

(3) Diputados electos por partido

Por último, el gráfico 3 muestra el número de diputados conseguidos por cada partido. Han entrado en el Congreso de los Diputados Emilio del Río (PP), Concha Bravo (PP),  César Luena (PSOE) y Sara Carreño (Podemos). El PP ha perdido uno de sus tres diputados, obteniendo dos por octava vez. Sin embargo, este no ha ido a parar al PSOE, como había ocurrido en otras ocasiones, sino a Podemos. Por segunda vez (la primera y única hasta ahora fue en 1977 con UCD, PSOE y AP), La Rioja tendrá tres partidos con representación en el Congreso.