martes, 15 de diciembre de 2015

Hoy hablamos de encuestas: desmontando los «argumentos» del PSOE



El PSOE publicó este domingo un vídeo de «explicación de cómo funcionan las encuestas». Hace unos días publiqué este artículo en el que explicaba, en formato de preguntas y respuestas, cómo se hace una encuestas y sus conceptos fundamentales. Aprovechando que ya no pueden publicarse nuevos sondeos electorales (dentro del territorio nacional), quería aprovechar para desmontar los «argumentos» del partido socialista.

  • «Hubo encuestas que aseguraban que el PSC no superaría los ocho diputados». No he encontrado ni una sola de esas «encuestas» en el año anterior a las elecciones catalanas, pero el hecho es que el promedio de encuestas de Kiko Llaneras en El Español daba 14 escaños al partido, con una horquilla de entre 11 y 17.
  • No cuestiono los ejemplos en los que el PSOE quedó por encima de lo estimado en Extremadura y Comunidad de Madrid, pero quiero aportar un par de casos de las municipales. En Madrid, el promedio de encuestas daba al PSOE un 18.7 %; sacó un 15.3. En Barcelona, los sondeos le daban un 12 %; sacó un 9.6.
  • «Oh, sorpresa, el PSOE gana en respuestas directas». La gran sorpresa para el PSOE es que la tan criticada cocina hace mejores estimaciones electorales que la intención directa de voto (IDV). Esto se demostró, por ejemplo, en las elecciones andaluzas: la IDV del PSOE era del 28 %, la estimación le dio un 34.7 % y sacó un 35.4 %. O sea: quedó incluso por debajo de su IDV.
  • «Tras estas encuestas, han llegado muchas más de la derecha mediática que apuntan en una misma dirección: [...] el PSOE cae y se iguala con los otros partidos». Entre esta «caverna mediática» supongo que incluyen, por ejemplo, a Público, que indica que Ciudadanos supera en 1.5 puntos al PSOE y Podemos queda a solo seis décimas. O a La Sexta, que indica un empate entre Ciudadanos y PSOE, con Podemos al alza.
  • «El único que puede ganar [al PP], el PSOE». Esta afirmación podría ser dos cosas: propaganda o un información basada en encuestas. En el primer caso, lo mismo podrían afirmar Podemos o Ciudadanos. En el segundo caso sería una paradoja, pues tras levantar sospechas durante todo el vídeo, ahora dan confianza a los sondeos. Pero incluso en ese caso, el promedio de encuestas de Kiko Llaneras concluye que ningún partido podría ganar al PP, puesto que la distancia entre el primer y segundo partido es de 6.5 puntos. Técnicamente, cualquier partido podría ganar si aglutinara masivamente votos de la oposición durante estos últimas, aunque no parece que vaya a ocurrir.
Las encuestas no se hacen para infravalorar al PSOE; unas veces sucede así, otras lo sobrevaloran y otras aciertan. Ocurre con todos los partidos. Lo que mejor hace una encuesta de opinión pública es seguir tendencias de voto a través de series temporales. Los barómetros nos permiten comparar grandes grupos y apreciar cuándo hay diferencias estadísticamente significativas. Además sirven para estimar datos; es lo que más les pedimos pero es lo que peor hacen. El escenario actual es tan volátil, con un alto número de indecisos y disparidad en los resultados presentados por las empresas demoscópicas, que se hace muy complicado acertar con la foto exacta que tendremos dentro de unos días. No obstante, es importante atender a las tendencias: ahí puede estar la clave en estos días que pasaremos «a ciegas» de encuestas.