lunes, 14 de diciembre de 2015

Las elecciones generales en La Rioja en tres gráficos (1977-2011)

1. Evolución del porcentaje de voto al Congreso de los Diputados en La Rioja

Faltan tan solo seis días para las elecciones generales, por lo que he aprovechado para hacer un análisis rápido de lo que ha sucedido en el pasado en nuestra comunidad autónoma. En gráfico 1 muestra el porcentaje de voto a los seis principales partidos de ámbito nacional que han existido desde el fin de la dictadura. No incluye, por tanto, al Partido Riojano o a otras candidaturas, cuyo peso ha sido importante en algunos momentos (en las primeras elecciones generales, por ejemplo, obtuvieron un 15.1 % de los votos).

Puede apreciarse que, más allá de los resultados concretos, las tendencias son casi las mismas que se fueron produciendo en el ámbito nacional: desplome de UCD y despegue de PSOE y AP en 1982, crecimiento del PP entre 1989 y 2000, pico de CDS en 1986 y de IU en 1996, caída del PSOE en favor de los demás partidos en 2011... De todas formas, la particularidad de La Rioja es clara: la victoria ininterrumpida del PP desde 1989, tras dos legislaturas de UCD y otras dos del PSOE. De hecho, desde 1993 (seis elecciones), la distancia mínima que ha habido entre PP-PSOE ha sido de seis puntos, durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. La primera posición de PP no ha peligrado en ningún momento.

2. Diputados electos por partido

Fijándonos en el número de escaños, que en términos prácticos es lo que importa, solo tres partidos han conseguido representación por La Rioja. UCD consiguió dos en 1977, la única ocasión (hasta ahora) en que tres partidos han tenido diputados. Mejoraría su resultado quitándole un escaño a AP en 1979, para desaparecer la legislatura siguiente. Desde entonces, el resultado dominante ha sido un empate a dos entre AP/PP y PSOE, independientemente de quién quedara primero. Eso solo se ha roto en dos ocasiones: en las mayorías absolutas conseguidas por el PP en 2000 y 2011, cuando este partido copó tres de los cuatro escaños que se reparten en nuestra provincia, a costa del PSOE.

3. Evolución de la participación
El tercer gráfico muestra la evolución de la participación, que como sabréis incluye el voto nulo y el blanco. He dibujado también la del conjunto de España para mostrar dos fenómenos que se cumplen en todos los casos: que las tendencias coinciden y que la participación es mayor en La Rioja.

Ahora solo queda preguntarse: ¿Y en 2015, qué? Según todas las encuestas, como las del CISNC Report o Sigma Dos, se repetirá el resultado de 1977: 2-1-1. El PP seguiría siendo el partido más votado y conseguiría dos diputados (aunque podría tener su peor resultado en votos desde 1979), seguido de PSOE y Ciudadanos con uno cada uno. No obstante, solo las urnas podrán dictaminar si este resultado se cumple, en qué orden quedarán PSOE y Ciudadanos, si Podemos crece lo suficiente como para lograr un escaño... El domingo por la noche saldremos de dudas.